Condorito: A Famous Latin American Comic Strip

Curious about the comic strips that resonate with Latinos during their childhood?

While names like Calvin and Hobbes or Snoopy are popular in the USA, have you ever wondered what comics Latin American kids gravitate towards? Today, we invite you to delve into the world of Condorito, a renowned comic strip that originated in Chile.

In this episode of Aprende Español con Latin ELE (Intermediate Spanish) podcast, you will discover the captivating story of this character and its curious connection to Walt Disney.

Transcripción

Buenas, ¿cómo ‘tái? Espero que todo bien por allá. Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Aprende Español con Latin ELE. Me llamo Marco, soy de Chile y soy el presentador de este pódcast. Un pódcast dedicado a estudiantes de español a partir de nivel intermedio.

Y en este episodio voy a hablar de una de las caricaturas más famosas de Latinoamérica: Condorito.

Hablaré de la historia del creador de Condorito — que se conoce como “Pepo”—, de cuál fue la inspiración para hacer esta historieta humorística, también de algunos personajes y al final del episodio voy a hablar de algunas expresiones idiomáticas que pasaron de Condorito al español de Chile.

¿Están listos? ¡Empecemos!


Don’t miss out on our best tips and resources to improve your Spanish skills! 

When you subscribe, you’ll also receive our word of the week to help build your vocabulary and stay updated on the latest podcast episodes and videos so you can hablar español like a pro.


Condorito es una historieta chilena. Una de las más famosas de Latinoamérica con más de 70 años de historia.

El dibujante de este cómic, René Ríos, más conocido por su seudónimo “Pepo”, nació en 1911 en la ciudad de Concepción, Chile.

Pepo estudió medicina por dos años en la Universidad de Concepción, pero su pasión no estaba en la salud. Por eso abandonó la carrera y viajó a Santiago, la capital del país, para desarrollar su talento como dibujante. Allí se inscribió en la Academia de Bellas Artes, el lugar perfecto para explotar su talento artístico.

Creó muchos personajes de caricatura, como “Don Rodrigo”, “Viborita”, “Don Gabito”, pero sin duda “Condorito” fue el personaje más famoso que creó Pepo.

Y hay algo curioso en la inspiración de este personaje. En 1941 Walt Disney estaba de viaje por diferentes países de Sudamérica. Sí, escuchaste bien, Walt Disney, el creador del ratón Mickey y el pato Donald. El objetivo de su viaje era crear una película de dibujos animados con personajes latinoamericanos. Cada país iba a ser representado por un personaje popular. Y para Chile, Walt Disney dibujó un avión llamado “Pedrito”. Un avión que cruza las montañas de los Andes con mucho esfuerzo.

Pepo no estaba contento con “Pedrito”, el avioncito de Walt Disney. Él sentía que le faltaba algo a este avioncito para ser chileno. Por eso, Pepo decide crear un personaje que represente a su país.  Y así fue como nació Condorito, una mezcla de cóndor y huaso chileno.

Por si no lo sabes, un cóndor es un ave que habita en la cordillera de los Andes y un huaso es como se denomina en Chile a los habitantes del campo, una especie de vaquero o cowboy chileno.

Condorito apareció por primera vez en la revista Okey el 6 de agosto de 1949. Es un personaje divertido, sencillo, honrado y bonachón que vive en Pelotillehue, un pueblo ficticio, y  representa al chileno promedio. Esa persona común y corriente que vemos todos los días tratando de ganarse la vida de buena forma.

Por eso, Condorito ha trabajado en todas las profesiones: ha sido pintor, peluquero, artista de circo, vendedor de tiendas, salvavidas en la playa, mesero en un restaurant… En fin, cualquier profesión que te puedas imaginar, aunque no todo sale bien en los trabajos que hace Condorito. Hay situaciones humorísticas en cada una de sus historias.

Con el tiempo, Condorito evolucionó y empezó a tener roles más complejos: llegó a ser astronauta, presidente de los Estados Unidos, jugador de fútbol. De hecho, se estima que ha tenido más de 900 profesiones en sus aventuras e incluso algunas de sus historias están ambientadas en otras épocas: en la Prehistoria, en la Edad Media, en el Lejano Oeste. La imaginación de Pepo no tuvo límites y nos dejó miles de relatos graciosos que muchas personas de Latinoamérica recordamos con cariño.

Condorito no está solo en sus historias. Lo acompañan diversos personajes que han pasado a ser parte de la cultura popular.

Tiene un perro que se llama Washington; una novia llamada Yayita y unos suegros que no lo quieren: Doña Tremebunda y Don Cuasimodo. Sus suegros quieren que Yayita tenga un novio con dinero y Condorito es un pájaro pobre, pero él hace todo por su complacer a su novia. Otro personaje muy famoso de la historieta es su sobrino Coné, un niño travieso que siempre le da dolores de cabeza a Condorito. Y no podemos olvidar a su archienemigo: Pepe Cortisona. Pepe Cortisona siempre está intentando seducir a Yayita, la novia de Condorito. Es un personaje ambicioso, arribista y con buena situación económica. Todo lo contrario a Condorito. Si Condorito fuera Batman, Pepe Cortisona sería el Joker, el Huasón del cómic.

Algo interesante es que Pepo se incluyó a sí mismo en algunos relatos en los que tenía entrevistas imaginarias con Condorito. Alguna vez Condorito le preguntó a Pepo: “¿Seguiré existiendo cuando ya no estés” — y Pepo le respondió: “Sí, amigo, seguirás. Para eso preparé a un equipo de gente joven y vendrán otros después”.

Pepo murió el 14 de julio del año 2000 pero los cómics de Condorito se siguen publicando.

Condorito también ha dado origen a algunas expresiones que se usan en Chile. Una de las más famosas es la expresión “quedar plop”. Esta es una onomatopeya que se usa en las historias de Condorito. Cuando llega el remate del chiste, o punchline como le dicen en inglés, los personajes de Condorito se caen de espalda. El “plop” es el sonido que hacen al caer— ¡Plop! — normalmente porque están sorprendidos por alguna situación.

Por eso, decimos “quedar plop” o “estar plop” cuando una situación nos sorprende o nos asombra. En general, porque no esperamos ese resultado y nos parece absurdo.

Por ejemplo, si luego de escuchar todos los episodios de Latin ELE me dices que no te gusta este pódcast, yo me quedaría plop. ¿Cómo es posible escuchar 50 episodios cuando no te gusta el narrador?  Sería absurdo. Por eso, me quedo plop.

Otra palabra del léxico chileno que podemos relacionar a Condorito es un “condoro”. ¿Y qué es un condoro? Es un error torpe o tonto, un condoro.

Por ejemplo, si voy a grabar una entrevista con una persona famosa y llega el día. Todo bien, hablamos, la conversación fluye… y después me doy cuenta de que no apreté el botón REC o grabar. ¡Ese sería un gran condoro!

Debo decir que hay al menos tres teorías sobre el origen de la palabra “condoro” en Chile con ese significado, pero para mí esta es la que tiene más sentido.

Y para terminar con la parte del léxico de Condorito que pasó al vocabulario de Chile, voy a hablar de la palabra “Pelotillehue”. Como mencioné antes, Pelotillehue es el pueblo ficticio donde ocurren las aventuras graciosas de Condorito.

“Pelotillehue” suena similar a “pelotas” y acá existe la expresión “estar en pelotas” que es estar desnudo, sin ropa. Entonces “estar en Pelotillehue” o “quedar en Pelotillehue” es quedar desnudo, a poto pela’o como decimos también.

Sentiría una gran vergüenza si me ves en Pelotillehue. No, no, no.

Así que, como ven, Condorito forma parte de la cultura popular chilena.


Let’s read Condorito!

Discover the captivating world of Condorito.

With its hilarious stories and engaging characters, reading Condorito comics not only makes learning Spanish fun but also helps you become more comfortable with reading in the language.

Start your Spanish learning adventure with Condorito today!

Note: This post contains affiliate links which means I may earn a comission if you make a purchase through one of these links. This is at no extra cost to you and helps me keep running the website.

Share the Post:

Related Posts