Welcome to Aprende Español con Latin ELE Podcast! In this episode, we’re excited to have a special guest with us: Nate, the creator behind the popular YouTube channel Nate’s Adventures.
Nate is a native English speaker from Los Angeles who’s passionate about exploring the world and sharing his adventures in Spanish.
In our chat, Nate tells us how he got started with Spanish, why he decided to create content in this language, and how this has helped him improve his skills.
We’re sure his insights will give you new ideas to apply in your own práctica en español.
You’ll find the full transcript of our conversation in this blog entry, so you don’t miss any details and get excited about new ways to improve tu español. So sit back, relax, and enjoy the conversation!
Learn a New Spanish Word Every Week
Increase Your Vocabulary with the “Word of the Week”
Subscribe to the Latin ELE Newsletter and receive a new word explained in context every week.
As a subscriber, you’ll also GET OUR BEST UPDATES about podcasts, videos, blogs, and much more to help you learn Spanish.
You can unsubscribe anytime—no hard feelings.
Episode Transcript
Marco: Y bien, amigos de Latin ELE, nos encontramos acá en una nueva entrevista y en esta ocasión tenemos un invitado muy especial. Tenemos acá con nosotros a Nate Tecotzky y él tiene un canal de YouTube muy interesante que se llama Nate’s Adventures. Así que los invito… Y él nos va a contar precisamente un poco más de eso y su lema es “love language, love people“, que sería “ama los idiomas, ama a la gente”. Nate, encantado de tenerte acá con nosotros.
Nate: Bueno, gracias. Muchas gracias por tenerme aquí. En serio, estoy superemocionado. Hablarte y sí, charlar.
Marco: Es un gusto finalmente conocerte. Nate, para la gente que no te conoce, ¿cómo te presentarías con ellos? A ver.
Nate: Yo soy Nate. Yo soy de California. Yo soy puro gringo. Es decir, que no tengo ninguna familia de Latinoamérica, de hispanohablante. Nadie de mi familia habla español. Y sí, aprendí el español en la preparatoria, la secundaria, el bachillerato. Y ya llevo siete años aprendiendo el español. Y creo videos en YouTube en español y a veces en inglés para inspirar a los demás a aprender otro idioma. Tal vez español, inglés, lo que sea.
Marco: Perfecto. Y además que como puede oír la gente, o sea, tu nivel de español hablas con bastante fluidez. Hablas bastante bien español.
Nate: Gracias, gracias.
Marco: Bien, perfecto. Y cuéntanos, Nate, precisamente en ese sentido, ¿por qué decidiste iniciar un canal de YouTube con este propósito? A ver, cuéntanos sobre eso.
Nate: Claro que sí. Pues empecé como hace dos años, algo así, y realmente mi canal se llama Nate’s Adventures, Las Aventuras de Nate. Y la razón por la que creé el canal es porque quería subir unos videos de mis aventuras con amigos a unos sitios, lo que sea. Pero… Entonces, así empezó el canal: haciendo unos vídeos de mis aventuras, tal vez haciendo escalerismo… Así se dice, ¿no?
Marco: Sí, escalada.
Nate: Sí, sí. Pero ya, como hace unos ocho meses, algo así, empecé a crear videos más así de español porque pensé: “Pues hablo español y tal vez puedo hacer unos videos chistosos o entretenidos”, algo así en español. Para que los demás puedan ver: “¡Ah, sí! Si no eres un hispanohablante nativo, sí puedes aprender el español a un nivel bastante alto”. Entonces, sí.
Marco: O sea, partió originalmente para relatar tu experiencia y después fue adquiriendo una forma más de idiomas.
Nate: Exacto, exacto. Pero yo sí tengo la meta que en el futuro quiero crear ya más videos así de mis viajes, porque quiero viajar a Latinoamérica y crear más videos así en español. Tal vez probando comida callejera o haciendo unas entrevistas en la calle. Lo que sea. Videos más así. Pero también como una mezcla de videos. Así charlando con personas acerca de sus idiomas, sus culturas, pero también haciendo unos videos más en público y videos así viajando y todo eso.
Marco: Y en ese sentido, Nate, ¿piensas que tiene un beneficio adicional crear contenido en la lengua que aprendes?
Nate: Claro que sí. En serio, ayuda bastante con el nivel. Yo creo que, en mi opinión, hace ocho meses, yo no hablaba tan bien el español como ya lo hablo en este momento. Es decir que, cuando empecé a crear videos todas las semanas —y básicamente todos los días haciendo cosas alrededor de español— empezó a mejorar mucho mi español. Especialmente porque con mis videos… En el pasado yo escribía todos los subtítulos de los videos. Pero ya pago a unas personas para hacerlo porque realmente odio escribir los subtítulos. Pero cuando comencé y por unos cinco meses, algo así, escribiendo todos los subtítulos para los videos, yo estaba buscando muchas palabras nuevas que no sabía o unas frases o unas maneras de decir ciertas cosas que no sabía cómo decir. Entonces, sí, ayuda mucho, mucho, mucho.
Marco: Además que lo que tiene la creación de contenido es que estás… O sea, ese contenido, tú sabes que va a ser eventualmente visto o escuchado por alguna persona. Entonces, me imagino que tienes en mente la audiencia. ¿Cómo es eso? A ver.
Nate: Claro, sí, sí. Pues tengo que pensar. Es que realmente muchas de las personas que ven mis videos son de países hispanohablantes. Entonces, tengo muchos seguidores de México, Colombia, Chile, Argentina. Pero también tengo personas que ven de Estados Unidos. Tal vez son hispanohablantes, no sé.
Pero sí, claro, pienso en eso y trato de hacer… Porque yo pensé cuando empecé a hacer videos más acerca de los idiomas de español, pensé que: “Ah, pues puedo hacer videos como así es el pretérito o el imperfecto”, conceptos así del idioma. Pero decidí, pues debo hacer videos más entretenidos y chistosos o lo que sea, para que más personas van a querer verlos. Y por eso, personas van a estar aprendiendo así. Pero sí, yo tengo eso en mi mente, claro.
Marco: Ya, perfecto. Además que tus videos son siempre chistosos, interesantes. ¿Cómo surgen estas ideas normalmente?
Nate: Bueno, sabes que muchas de mis ideas realmente… Tengo muchas ideas de videos en público. Pero por el coronavirus y todo, no he podido grabar muchos de esos videos. Así que he tenido como cambiar, hacer más videos en línea. Tengo muchos videos ahorita en Omegle. No quiero que mi canal sea todo en Omegle porque no quiero ser un youtuber así, ¿no?
Pero no sé. Yo sé que a nosotros, a los seres humanos, que a nosotros nos gusta mucho ver las conexiones con extraños o con personas. Y eso nos gusta mucho. Así que yo siempre trato en todos mis videos de tener un tema, cualquier tema, pero que hay conexiones y conversaciones con personas nuevas o mis amigos, lo que sea.
Marco: Claro, claro. Y además para la gente que no conoce Omegle, ¿cómo lo describirías para ellos?
Nate: Pues, es una plataforma donde puedes charlar con extraños y a veces puede ser un poco raro.
Marco: ¿Un poco?
Nate: Pues, puede ser muy raro, pero es muy bueno para charlar con extraños y hay muchas personas muy chistosas ahí en Omegle. Así que es bueno para los videos, porque encuentras de todos tipos de personas. Hay personas normales, raros, de todos.
Marco: Ya. Yo la verdad nunca he usado Omegle, pero lo identifico por gente de YouTube, precisamente. ¿Y cómo funciona? ¿Uno se crea una cuenta y ya puede empezar a conversar?
Nate: No, no tienes que crear una cuenta. Es como, no más buscas el sitio web y luego pones tus intereses en como una caja del chat. Es decir, o…
Marco: Ya, perfecto. Sí, sí. Como una etiqueta de cosas que te interesan.
Nate: Sí, exacto. Me gusta TikTok, baloncesto, español, lo que sea. Y ya después encuentras personas de esos intereses.
Marco: Y además que hablar con extraños, me imagino que pasan muchas anécdotas ahí.
Nate: Claro que sí. Pero yo siempre me lo paso bien. Puede ser raro, pero no sé, a mí me gusta conocer a nuevas personas y, aunque pueden ser raros, realmente hay muchas personas muy amables por ahí, que quieren compartir sus historias o sus idiomas o culturas contigo. Y eso me gusta mucho.
Marco: Sí, sí, sí. Yo de hecho, los videos que he visto tuyo, que haces de Omegle, o sea, normalmente la gente —o los que compartes tú al menos— al menos los videos que he visto de la gente, muy amable, muy dispuesta también a conversar, a conocer un poco más de ti y de tu cultura. Y siempre además están sorprendidos de tu nivel de español también.
Nate: Sí, yo siempre me siento muy humilde cuando personas me dicen: “¡Ah, pues guau! Tienes un nivel español muy, muy alto, eres muy avanzado”. Yo siempre lo agradezco mucho. Pero yo también tengo el modo de pensar, como te dije, que yo puedo seguir aprendiendo. Es muy importante poder pensar así, que siempre puedes mejorar.
Y también, cuando piensas así, no voy a estar satisfecho hasta que yo llegue a un punto donde yo tengo un español perfecto. Eso es un modo de pensar horrible, porque realmente vas a estar aprendiendo por mucho, mucho tiempo, años. Así que hay que gozar del proceso y tener el modo de pensar que yo puedo seguir mejorando, así que voy a gozar del proceso.
Marco: Es eso. Y me gusta —qué bueno que lo mencionaste—, porque a veces cuando recibo nuevos estudiantes, ellos se enfocan mucho en la corrección, en que tienen que hablar perfecto, pero es que nadie habla perfecto realmente. Ni siquiera los hablantes nativos. O sea, a diario yo también cometo mucho errores. Entonces hay que sacarse eso de la cabeza. No de hablar perfecto, sino que hablar bien y poder comunicarse finalmente.
Nate: Claro, exacto. Muchas personas creo que se olvidan de eso: que la razón por que estás aprendiendo un idioma, si español, cualquier idioma, es poder conectarte con los demás y hablarlo y usarlo. Esa es la meta. Entonces, cuando ya puedes hacerlo a un nivel básico y puedes conversar, pues ya…
Marco: Ya te sientes bien contigo mismo.
Nate: Exacto.
Marco: Eso. Algo… Uno se siente realizado, ya se siente bien. Y de verdad que es muy emocionante cuando uno aprende una lengua y ya ve que se puede comunicar y decir cosas, ¿no?
Nate: Claro que sí, claro que sí.
Marco: Y respecto a ese punto, Nate, muy interesante que tú llevas mucho tiempo. ¿Cómo comenzaste a aprender? ¿Cómo fue el proceso?
Nate: Pues empecé en la secundaria, en la escuela secundaria, el colegio, y empecé con clases ahí. Y realmente yo no quería aprender español. Yo no tenía la meta de aprenderlo porque muchos de mis amigos me habían dicho: “Nate, español es lo peor. En serio, vas a odiarlo. No debes aprenderlo, solo debes tomar”…. Porque aquí en Estados Unidos, en California, pues solo tienes que tomar como dos años mínimo de clases de español.
Pero bueno, entonces empecé y me acuerdo del primer día y pensé a mí mismo: “¡Guau! ¡Qué increíble que acabo de aprender unas cosas muy simples del idioma!”. Pero es muy interesante que puedo hacer unos sonidos nuevos y ya me puedo comunicar con un mundo completamente nuevo. Y por el hecho que vivo en California, aquí en el sur hay muchos hispanohablantes y tengo muchos amigos mexicanos y empecé a practicar con ellos.
Entonces, aprendí los conceptos y la estructura y las palabras y todo eso en mis clases. Como por ejemplo, 45 minutos cada día, cinco días a la semana aprendiendo. Y luego ya afuera, cuando estábamos almorzando o lo que sea, charlaba con mis amigos en español que eran hispanohablantes. “Oye, quiero que solo me hables en español para que yo mejore” y es lo que hice.
Y después de unos cuatro años en la secundaria…Yo, en mi opinión, después de dos años ya yo ya tenía un nivel, no quiero decir alto, pero más avanzado. Entonces, después de aprender las reglas, después de aprender las reglas, empecé a mejorar mucho hablando con mucha frecuencia y escuchando con mucha frecuencia.
Marco: Y además que, o sea, forzándote también a hablar español. O sea, no fue un camino fácil, sino que le dijiste a tus amigos: “Oye, no, háblame en español para que yo pueda avanzar también”. Porque a veces, debo decir, hay mucha gente que cuando ve a un gringo —como dices tú— que no puede hablar español, tienden a empezar a hablar en inglés.
Nate: Claro.
Marco: Pero tú no. “No, yo quiero que tú me hables en español”. Entonces también forzándote a hablar la lengua que querías aprender.
Nate: Claro, claro, eso es superimportante y es… No quiero decir triste, pero es triste que muchas personas tienen vergüenza de hablarlo y realmente, en mi opinión, la mejor manera para mejorar cuando estás aprendiendo un idioma es hablarlo. Porque así se usa un idioma, ¿no? Hablándolo. Así se usa. Tienes que hablarlo, es necesario.
Pero sí, entonces yo les dije: “Oye, quiero que solo me hables en español”. Y es chistoso porque ahorita mi mamá está aprendiendo el español o tratando. Y siempre me dice: “Oye, mijo, ¿cómo estás?” y siempre le respondo como: “Ah, good”. Siempre le respondo en inglés. Y me siento mal porque yo me acuerdo de cuando yo empecé a aprender, odiaba cuando los hispanohablantes no me hablaban en español porque “¡Oye, estoy diciéndote! Yo quiero practicar español contigo, por favor, háblame en español”.
Marco: Claro, claro.
Nate: Pero sí, pero hago lo opuesto con mi mamá y me siento mal.
Marco: Tu mamá haciendo el esfuerzo y tú ahí “No, háblame inglés”.
Nate: Pues tengo que hablarle en español.
Marco: En español, bien. Y cuéntame también… Además, bueno, entonces fue una combinación de escuela y también motivación tuya que estudiabas fuera con tus amigos y hablabas. ¿Has tenido la oportunidad de vivir quizás en un país de habla hispana?
Nate: Sí, yo viví en España por tres meses. Hace como un año. Pero realmente yo diría que todo mi español, pues no quiero decir todo mi nivel, pero la mayoría de todo que he aprendido, no es por ese viaje a España. Yo ya había aprendido la mayoría del español que ya sé en Estados Unidos, en mis clases y con mis amigos. Pero sí, yo viví en España, en Sevilla, es una ciudad increíble. La mejor ciudad de España en mi opinión.
Marco: Mira, mira.
Nate: Sí, sí. Pero sí, viví ahí por unos tres meses y ya después también fui a México por como una semana. Nomás una semana. Pero ese viaje…
Marco: ¿Una semana? ¿Y tienes ese acento mexicano en una semana?
Nate: No, no, no, no es eso. Es por mis amigos mexicanos que siempre nos estamos charlando y todo. Pero sí. Y también quiero decir que mis profesores de la escuela secundaria, creo que solo tuve una maestra que no era mexicana, pero el resto de ellos sí, todos eran mexicanos. Y por eso tal vez aprendí un español más mexicano. Y también en nuestras clases no aprendimos, por ejemplo, la forma de vosotros, no aprendimos eso. Y realmente, como tú ya sabes, la única vez que vas a usar la forma de vosotros es en España.
Marco: Sí, sí, sí. Se usa… O sea, al menos acá en Latinoamérica en las conversaciones, no. Nunca lo van a usar. Las únicas veces que lo he escuchado yo, ha sido cuando la gente, cuando era pequeño, leía los versos de la Biblia, aparecen algunos vosotros, pero fuera de ese contexto no existe. Al menos acá en Latinoamérica.
Nate: Claro, claro.
Marco: Sí. Así que bien. Interesante… Entonces también requiere mucho esfuerzo de parte de uno. ¿Crees en eso de algunos programas que dicen “aprende fluido en tres meses”? ¿Cuál es tu posición frente a ese tipo de publicidad?
Nate: Pues depende, depende. Yo creo que sí puedes llegar a un nivel muy avanzado si estás practicando todos los días y con mucho, mucho esfuerzo. Como horas de práctica todos los días. Pero yo en mi vida, yo siempre me he esforzado con hacer demasiado y luego me siento muy abrumado y dejo de hacer esa cosa. Pero creo que con los idiomas es muy importante hacer todo paso a paso. Poco a poco. Porque, como ya dije, es mejor que estés disfrutando el viaje.
Marco: Es eso, es parte de disfrutar. Aprender un idioma, como tú dices, es un viaje también. Y más que frustrarse porque uno no llega rápido a ese destino, también hay que aprovechar de disfrutar el paisaje en el momento.
Nate: Exacto. Tengo un amigo y es de Estados Unidos y habla muy bien el japonés. Pero es interesante, porque nos estábamos charlando y yo le estaba diciendo: “Sí, es muy importante gozar del proceso, porque si no vas a dejar de aprender el idioma”. Y él me dijo: “Pues es interesante porque yo mirando hacia atrás, pensé pues yo no disfruté suficiente del idioma. Yo estaba tomando todo muy en serio. Y aunque sí aprendí muy bien el japonés, no estaba disfrutando mucho del proceso porque lo tomaba muy en serio”. Entonces, obviamente, si quieres aprender el idioma, hay que esforzarte. Pero también hay que gozar del proceso. Y yo también, yo no tenía la meta de aprender español con fluidez, esa no era mi meta. Yo nomás a mí me gustaba mucho el idioma y por eso seguí aprendiéndolo. Y pues aquí estoy.
Marco: Haciendo una entrevista en una lengua que no es la tuya.
Nate: Exacto, exacto.
Marco: Sí, sí. Pero qué bueno. Me parece que esto puede motivar a mucha gente también a hacer cosas distintas también, como tu canal de YouTube o incluso un podcast. ¿Por qué no?
Nate: Claro que sí. Claro que sí.
Marco: Y bueno, Nate, claramente tienes una gran habilidad para los idiomas. ¿Qué consejo le darías a los oyentes de Latin ELE que quieren seguir avanzando para mejorar sus habilidades comunicativas?
Nate: Claro, pues creo que es muy importante, como ya dije, gozar del proceso. Eso es lo más importante, amar el idioma. Porque si no, vas a dejar de aprenderlo. Hay que amar las culturas que vienen con el español, el idioma español y la gente que ofrece. Pero también, yo pienso que es muy importante y creo que muchas personas no piensan en este tema, pero eso es aprender bien el alfabeto para que pronuncies mejor las palabras y todo eso.
Porque muchas personas esfuerzan con poder entender a los hispanohablantes nativos. Y en mi opinión, claro, hay que escuchar mucho para que mejores, pero también creo que tener una pronunciación buena, te ayuda a entender mejor porque ya estás buscando como unos ciertos sonidos.
Marco: Es más consciente, claro. Es más consciente del sonido.
Nate: Exacto. Entonces, en vez de pensar como, por ejemplo, en vez de decir como “Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es Nathan” [acento gringo]. Es “Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es Nathan” [acento español]
Y cuando estás escuchando a los demás hablando en español nativo, puedes entender más fácilmente porque estás buscando esos sonidos. “Ah, Ok. Se dice Hola, ¿cómo estás?”, no “Hola, ¿cómo estás?”.
Marco: Bien. Entonces, la motivación y ser consciente también de los sonidos para seguir avanzando.
Nate: Claro.
Marco: Exacto. Bien. Y Nate, ¿cómo se pueden poner en contacto contigo las personas y cuéntanos más sobre tu canal? ¿Cómo te encuentran en YouTube?
Nate: Claro, claro. Pues ustedes me pueden buscar. Mi canal se llama Nate’s Adventures o en español Las Aventuras de Nate. Y también en Instagram es lo mismo, NatesAdventures. Natesadventures es como mi canal de YouTube. Y sí, en mi canal de YouTube creo videos, como dije, entretenidos en español y también a veces en inglés y otros idiomas a veces para inspirar a los demás a aprender otro idioma. Entonces, mis videos pueden ser chistosos o un poco tontos, pero realmente, como dije, no quiero tomarlo tan en serio. Quiero que sea divertido para que los demás vean “¡Guau, qué cool es saber otro idioma!”.
Marco: Sí, sí. Y yo estoy seguro que se van a divertir mucho. Yo me entretengo mucho, de hecho, con tu video y con las anécdotas. El video, mi favorito, debo decir, del canal de Nate es uno donde está hablando con una chica de Argentina, creo, y sale el padre con un rifle, ¿no?
Nate: Sí, tiene un rifle… Y me dice, no sé, iba a cazar algo así y lo tenía y yo me quedé como “oye, pero cuidado con eso”.
Marco: Sí, era como, era una advertencia, yo creo, del padre “cuidado con mi hija”.
Nate: Exacto, creo que eso sí fue.
Marco: Nate, yo te agradezco tu tiempo. Muchas gracias por aceptar la entrevista y estoy seguro que tu historia va a inspirar a mucha gente a continuar aprendiendo idiomas. Así que muchas gracias por todo.
Nate: Pues muchas gracias a ti, Marco. En serio, me lo pasé súper.
Marco: Yo también, Nate. ¡Hasta la próxima! ¡Nos vemos!
Marco: Bueno, chao.