We’ve all heard those crazy stories that one our uncles tells when there is a family reunion: Elvis is alive, the real Paul McCartney died in the 60’s, some humans are actually reptilians…. but what are the crazy conspiracy theories we hear in Latin America?
In this episode you’ll get to know some of the most famous (and crazy!) conspiracies we hear in this part of the world. Here is the full transcript. Enjoy!
Learn a New Spanish Word Every Week
Increase Your Vocabulary with the “Word of the Week”
Subscribe to the Latin ELE Newsletter and receive a new word explained in context every week.
As a subscriber, you’ll also GET OUR BEST UPDATES about podcasts, videos, blogs, and much more to help you learn Spanish.
You can unsubscribe anytime—no hard feelings.
Episode Transcript
Visitemos el tranquilo mundo del Internet, aquí nunca pasa nada. Veamos acá las noticias en YouTube…
La imagen de un posteo en un grupo privado de Facebook llamado “Tierra Plana España” desató una oleada de memes en redes sociales por la controvertida teoría de su exponente: Chile no existe….
¿Qué? ¿Chile no existe? ¿Qué pasó? ¿Por qué aparece esto? Averígualo en el siguiente episodio de Latin ELE.
En este episodio: Chile no existe y otras teorías locas.
¿Qué tal, mi amiga o amigo que escuchas este pódcast? ¿Cómo estái’? ¿Cómo te trata la vida? Espero que todo muy bien desde donde tú nos escuches.
Te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Aprende español con Latin ELE. Me llamo Marco, soy de Chile y soy el presentador de este pódcast creado para estudiantes de español a partir de nivel intermedio.
Antes de comenzar, quiero agradecer a nuestros oyentes que hacen posible este pódcast. En esta ocasión un especial agradecimiento a Ida y Diana por convertirse en nuestras nuevas Patreons.
Ida y Diana, muchísimas gracias, el café que estoy tomando ahora es gracias a ustedes.
Y en este episodio hablaré de algunas teorías conspirativas relacionadas con América Latina. ¿Sabes qué son las teorías conspirativas? Pues si no conoces este concepto, en este episodio vas a aprender más sobre este tema.
Debo decir que yo me lo tomo con humor, pero realmente es un tema serio y por eso en la primera parte del episodio voy a hablar de qué son las teorías conspirativas, de las características de las personas que normalmente creen en estas teorías —esto va a servir para revisar algunos adjetivos en español— y luego voy a comentar tres teorías que he escuchado en Latinoamérica.
Bueno, vamos allá, ¡empecemos!
Una teoría conspirativa o teoría de conspiración es un término que se usa para hablar de teorías alternativas, no oficiales, que explican algún acontecimiento. Normalmente relacionado a la política, la sociedad, la historia y la religión.
Hay muchos ejemplos de teorías conspirativas y estoy seguro de que tú has escuchado más de alguna, como por ejemplo que el SIDA (o AIDS en inglés) fue inventado por la CIA. Quizás también la idea de que la tierra es plana y no redonda como demuestra la ciencia; o la creencia de que en las vacunas hay chips de 5G para controlar a la población.
Parecen ideas locas, pero hay muchas personas que realmente creen en estas teorías. ¿Y por qué alguien creería en estas teorías locas?
Es porque la mente de los humanos siempre está buscando explicaciones y conectando eventos. Y una teoría conspirativa hace eso: conecta hechos reales, o eventos reales, con información falsa. El resultado de esta combinación es una historia que parece coherente en la mente de muchas personas. El problema es que a veces las conexiones que hace la mente no son las mejores.
¿Y cómo son las personas que normalmente creen en teorías conspirativas? En español hay un adjetivo despectivo para estas personas: los “conspiranoicos”, una combinación entre “conspirativo” y “paranoico”, “conspiranoico”.
¿Y cómo son los conspiranoicos? Según los psicólogos que han estudiado a estas personas, los conspiranoicos son personas inseguras, es decir que no están seguras de sí mismas; desconfiadas, o personas que no sienten confianza con las cosas o personas; y también son personas con un alto nivel de ansiedad, este sentimiento de intranquilidad mental.
Y por eso las teorías conspirativas son comunes en estas personas, porque les dan tranquilidad y las hacen sentir seguras. La teoría conspirativa les da un control de la realidad. Y esto es irónico al mismo tiempo, porque muchas de estas teorías ponen en peligro a estas personas.
Y un ejemplo claro de todo esto es el caso de las personas que no quieren vacunarse. Hay diferentes razones, pero hay un grupo de personas que no se vacuna porque piensa que Bill Gates tiene un plan para poner chips en las personas y así controlar la población. ¡Guau! ¡Qué gran plan! ¿Te imaginas?
De hecho, a estas personas les dicen los “plandémicos”. Una combinación de las palabras “plan” y “pandémico”: los “plandémicos”, que creen que hay un plan maligno para controlar la población.
Los plandemicos en su mente se sienten tranquilos sin la vacuna, pero esta idea es peligrosa porque están más expuestos a las consecuencias del COVID. Entonces este ejemplo es para mostrar el peligro que también tienen estas teorías. Así que mucho cuidado.
Y bueno, veamos algunas teorías locas relacionadas con países de Latinoamérica. La primera: Chile no existe[1], las personas que están allá son actores pagados y las imágenes del país son generadas por ordenador.
Esta fue una publicación en un grupo de Facebook, un grupo terraplanista de España. Los “terraplanistas” son las personas que creen que la tierra es plana.
Como chileno debo decir, no me lo tomé muy en serio. De hecho, si conoces a otros chilenos, sabes que normalmente nos gustan las bromas. Y por eso cuando leí que Chile no existe y que somos actores me dio mucha risa. Así que yo, según estas personas, debo ser un actor pagado por la NASA o por la elite global.
Por eso, NASA, si estás escuchando, envíame pronto mi cheque. Y el próximo mes quiero ser un actor millonario, ya no quiero ser profesor. Por favor, cambien mi rol.
Me imagino que debe ser un troleo, ¿no? De hecho, la misma teoría circulaba sobre Australia y Nueva Zelanda, que supuestamente no existían. En Nueva Zelanda incluso hicieron una video humorístico donde participó la primera ministra de ese país en una campaña que se llamaba Get New Zealand on the map.
Extracto de Get New Zealand on the Map
¡Ay, Dios! Así que Chile es parte del club de los países que no existen ahora. Mi nueva realidad.
Veamos la siguiente: Hitler no murió y vivió en Argentina[2]
La versión oficial es que Hitler se suicidó en 1945 en su búnker en Alemania y que los cuerpos[3] fueron incinerados, quemados, y por esto no hubo restos de sus cadáveres.
Pero algunas personas dicen que esta versión es falsa. ¿Y qué pasó entonces? Dicen que Hitler, el líder del partido Nazi, escapó en un submarino hacia Bariloche, en la Patagonia argentina.
Es cierto que muchos nazis escaparon a Sudamérica, ¿pero Hitler en un submarino? Es difícil de creer. Además, normalmente las pruebas que dan son vagas: archivos secretos y testimonios de personas poco creíbles.
Y también hay muchos turistas que llegan a Bariloche por este rumor. Entonces parece conveniente para algunas personas mantener esta teoría, ¿no? No quiero pensar mal, pero ahí lo ven, mi mente también hace algunas conexiones.
Pasemos a la última teoría conspirativa para este episodio: el virus es un arma biológica para atacar a China y los pueblos del mundo[4].
Esta teoría la dijo un mandatario de Latinoamérica. ¿Alguna idea? ¿Adivinas quién puede ser?
Hay muchos análisis en el mundo ya que demuestran que el coronavirus puede ser una cepa creada para la guerra biológica contra China[5].
Sí, es él. Si no reconoces esa voz, es Nicolás Maduro de Venezuela. El problema es que Nicolás no dio ninguna prueba y este tipo de comentarios son peligrosos. Estos comentarios solo desinforman a las personas y desvían la atención. Es decir, llevan tu atención por otro camino y no se enfoca en otros asuntos más importantes. Eso es desviar la atención.
Y lamentablemente no es el único presidente que cree en teorías conspirativas, hay muchos líderes conspiranoicos en el mundo de izquierda y derecha. Las teorías conspiranoicas no tienen un color político. Por eso hay que estar muy alerta.
[1] Fuente La Tercera
[3] Me refiero a Hitler y su esposa
[5] Fuente CNN en Español
❤️ Help us create more content for YOU on Buy Me A Coffee